El acoso cibernético es el uso de tecnologías de comunicación electrónica para participar intencionalmente en actos repetidos o ampliamente difundidos de crueldad y daño emocional dirigidos hacia otros. Es posible que la víctima de estos comportamientos no sepa quién es el autor, aunque en la mitad de los casos la víctima sabe quién es el autor. No todas las formas de acoso cibernético son igualmente inquietantes o peligrosas. Interactuar con alguien que no está frente a usted ni al otro lado del teléfono facilita también la expresión de ideas y pensamientos sin ser mediado por el sentimiento de remordimiento, la comprensión total del impacto negativo de las palabras o la acción porque en todos estos casos la persona actuar de esta manera no ve al objetivo tan bien como no se lo ve a él o ella, lo que aumenta el riesgo relacionado con estos comportamientos.
Existen diferentes formas de ciberacoso:
Flaming (peleas en línea usando lenguaje enojado y vulgar),
Acoso (mensajes insultantes, como bullying indirecto),
Denigración (envío o publicación de chismes crueles o rumores sobre una persona para dañar su reputación),
Exclusión (de un grupo en línea),
Suplantación de identidad (pretender ser otra persona que lo pone en peligro o dañar la reputación de la persona),
Excursión (compartir secretos o chismes u otra información personal),
Truco (engañar a alguien en línea y obtener información perjudicial que luego se comparte),
Ciberacoso (control y espionaje obsesivos y continuos en línea).
Amenazas cibernéticas: son amenazas directas o “material angustiante”: declaraciones generales que hacen que parezca que el escritor está emocionalmente molesto y puede estar considerando dañar a otra persona, a sí mismo o suicidarse.
Sexting es una combinación de dos términos “texto” y “sexo”. El término se aplica a situaciones para enviar imágenes de provocación sexual desnudas o semidesnudas creadas por ellos mismos o texto sexualmente explícito. La mayor parte del enfoque se ha centrado en enviar imágenes de desnudos, porque es mucho más probable que se difundan más ampliamente y porque la distribución de estas imágenes puede poner a los jóvenes en mayor riesgo.